Patricia
Patiño Guinand
Médico cirujano y dermatólogo
Biografía
El 10 de diciembre de 2016 fue uno de los días más importantes de mi vida: recibí mi título de dermatóloga, con un bebe de 11 meses y al lado de mi esposo que estaba recibiendo su título de neurocirujano. A partir de ese día mi pasión y mi sueño se hicieron realidad.
Decidí estudiar medicina a los 16 años, me recuerdo que a mi papá le parecía que era una carrera muy sacrificada para una mujer y le pidió a un amigo médico que me llevara al Hospital Universitario de Caracas. Estuve yendo por un par de semanas, luego de pasar consultas e ir a los quirófanos, decidí que eso era lo mío.
Entré en la escuela de medicina en Caracas en octubre de 2004, fueron unos años increíbles. Estudiar medicina es apasionante, poco a poco te va gustando más y descubres tu pasión. Recuerdo que mi primer contacto con la dermatología fueron dos clases: una de vitiligo y otra de cómo quitar tatuajes con láser, desde ese momento me encantó. Confirmé que quería ser dermatólogo cuando hice el rural en Tacarigua de Mamporal, fue todo un reto, mucha responsabilidad, mucho trabajo y cansancio, quería una especialidad donde tuviera mejor calidad de vida y no tener que hacer guardias nocturnas. Siempre quise tener una familia y varios hijos.
Fue así como decidí iniciar mi camino en la especialidad de dermatología. Hice dos años de medicina interna en el Hospital José Gregorio Hernández y luego en enero de 2014 entré a mi postgrado en el Instituto de Biomedicina, Hospital Vargas de Caracas (son tres años más). Nunca imaginé que me fuera a enamorar así de la especialidad, todo sucedió en la primera rotación de dermatología pediátrica, donde una dermatólogo me enseñó su pasión por la dermatología. Para mí, es la mejor especialidad, donde se puede hacer de todo: tratar niños, operar y evaluar tanto la parte médica como la estética.
En el 2017 empecé a trabajar como dermatólogo en el Centro Médico Docente La Trinidad, en la Unidad Dermatológica Misticone y en el Hospital Vargas. En el 2018 tuve la oportunidad de irme a Pittsburgh a hacer una subespecialidad en linfoma de piel y hacer un diplomado de láser en Harvard.
En septiembre de 2019 volví a Caracas a mi consultorio en el Centro Médico Docente La Trinidad, a mi hospital, a tratar a mi gente y aquí estoy muy feliz y apasionada por mi trabajo. En el 2021 se inauguró el Centro Dermatricia en donde estaré muy complacida de atenderte y orientarte en todos los cuidados de tu piel