fbpx
Dermatricia - Dermatologia Caracas y Lecheria

Patricia Patiño Guinand es médico cirujano y dermatólogo de la Universidad Central de Venezuela, con fellow de linfoma de piel de la universidad de Pittsburgh y especialización de laser y procedimientos cosméticos en Harvard Medical School.

Newsletter


    Sígueme

    Inspírate

    Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre los últimos productos y ventas.


      Buscar en

      Blua Clinic

        /  DERMATOLOGÍA   /  La importancia de utilizar protector solar facial durante todo el año
      supergoop january 2023 glowscreen sabrina holding pack 1 scaled | Blua Clinic

      La importancia de utilizar protector solar facial durante todo el año

      ¿Te encuentras entre las personas que solo usan protector solar cuando van a la playa? ¡Entonces es hora de que empieces a hacerlo todos los días! Si bien es cierto que en momentos donde se está al aire libre, hay exposición más intensa, la piel de la cara también está expuesta a la luz solar durante el día a día, motivo por cual  es importante protegerlo siempre. No hacerlo puede tener consecuencias para la salud de tu piel.

      La piel de la cara es un indicador de nuestro estado de salud y su apariencia puede tener influencia en nuestra autoestima, ya que es la parte más visible y expuesta de nuestro cuerpo. Esto hace que también sea la más propensa a sufrir agresiones de agentes externos. Es muy importante usar protector solar facial cada día, porque  la piel del rostro está casi continuamente expuesta al sol, a los rayos UV de forma directa, a la luz azul y radiación infrarroja que se ha comprobado que puede generar pigmentación, fotoenvejecimiento y activar mecanismos que pueden predisponer el cáncer de piel.

      ¿Qué  son los Protectores Solares?
      Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel.
      Existen dos tipos de radiación ultravioleta: los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente,  se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. También agrava los efectos cancerígenos de los rayos UVB y cada vez más se considera la luz UVA un causante de cáncer de piel. Los protectores solares varían en su capacidad para  proteger contra los rayos UVA y UVB. La luz azul se encuentra dentro del espectro de la luz visible de alta energía como lo son el violeta y el índigo, es una onda corta entre 450-500nm, de alta energía y una fuerte penetración hasta capa basal de la epidermis e incluso puede afectar la retina. Sin embargo, hay estudios que demuestran que su uso abusivo puede tener consecuencias negativas para la piel: Aumenta la sequedad de la piel porque disminuye las acuaporinas, altera la síntesis de algunas proteínas, lo que acelera la destrucción colágeno y activa los melanocitos, incrementando la pigmentación cutánea.

      Dentro de los protectores solares dermatológicos, hay filtros físicos (como el óxido de zinc y dióxido de titanio), que reflejan la luz, impidiendo que los rayos penetren (requieren de reaplicaciones frecuentes y tienen aspecto más blanco).
      Resultan adecuados para la fotoprotección de niños menores de tres años, pieles sensibles, alérgicas y cicatrices. Además, se caracterizan por su estabilidad ya que su efecto no disminuye con el tiempo.
      A pesar de su eficacia, estos filtros pueden ser poco atractivos desde el punto de vista cosmético. El motivo es que, al actuar fuera de la piel, no se absorben, por lo que pueden dejar residuo blanco. Para solucionarlo, hoy en día se utilizan formulaciones con nanopartículas que, además de mantener las cualidades protectoras, mejoran su cosmeticidad

      Por otro lado contamos con Los filtros químicos, también denominados orgánicos, son moléculas capaces de absorber la radiación solar UV en la capa más superficial de la piel. Su función es captar la energía, transformarla en calor y convertirla en una longitud de onda distinta que sea inofensiva para la piel.
      Los filtros químicos tienen distintos espectros de absorción: unos absorben los rayos UVB, otros los UVA o la radiación visible, y algunos son capaces de absorber más de un tipo radiación. Entre sus beneficios destacan su buena cosmeticidad y que no manchan la ropa.

      También existen los filtros biológicos, son sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. Se ha comprobado que su incorporación a los fotoprotectores aumenta la eficacia de estos mejorando la protección antioxidante natural de la piel y ayudando a reparar el daño solar.

      La mayoría de los filtros solares con un FPS de 15 o mayor, hacen un excelente trabajo de protección contra los rayos UVB. FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Así es como funciona: si su piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más – alrededor de cinco horas.
      Otra forma de verlo es en términos de porcentajes: un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93 por ciento de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento. Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si usted es sensible a la luz, o tiene antecedentes de cáncer de piel, estos porcentajes extra  harán la diferencia. Y como se puede ver, no hay un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV.

      Recomendaciones para elegir su protector solar facial :
      A la hora de elegir el protector solar, se debe tomar en cuenta varios puntos :
      • El FPS se refiere al bloqueo de las radiaciones UVB (quemaduras), por eso es importante elegir un protector solar de amplio espectro que proteja de las radiaciones UVA (fotoenvejecimiento)
      • El tiempo que una persona puede permanecer al sol sin quemarse varía en función del fototipo de piel y del índice de radiación
      •La edad de la persona a la que se le va a aplicar, y optar por el más adecuado para ella, ya que hay protectores especiales para niños o para pieles maduras
      • El tipo de uso que le va a dar: ¿es para uso diario?, ¿para la playa o la piscina?, En cualquiera de los casos encontrará protectores solares faciales y corporales diseñados específicamente para cada actividad.
      • Para que sean eficaces, independientemente del FPS, los protectores solares faciales y corporales (filtros químicos) deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición y volver aplicarlo cada dos horas mientras que se esté al sol.
      • El tipo de piel, es importante para elegir el protector solar y que sea cosméticamente agradable. Existen presentaciones en gel, crema o polvos compactos.
      Por último, es importante recordar, que además de usar protector, es muy importante evitar conductas de riesgo, como la exposición al sol prolongada o en las horas de más intensidad, y que, ante cualquier lunar o mancha que haga sospechar, acudir al dermatólogo